bg-seo-gratis-con-herramientas-google
¿Cómo hacer SEO gratis con las herramientas de Google?
noviembre 8, 2017
Agencia de modelos Machala
enero 3, 2018
Mostrar todo

¿Cómo definir una estrategia SEO?

bg-como-definir-una-estrategia-seo

¿Cómo definir una estrategia SEO?

Cuando enfrentamos un proceso de optimización SEO por un nuevo cliente es importante saber que las posibles actividades para llegar a los resultados son realmente muchísimos y sólo después de recopilar los datos útiles, podremos tomar las decisiones correctas y ofrecer asesoramiento SEO profesional.

Algunas actividades pueden ser más eficientes que otras en especificas situaciones y mercados, cuando no es posible definir la estrategia SEO universal. En ciertos sectores todavía son eficientes los backlinks, en algunos es muy útil escribir contenidos, en otros es importante estar activo en las redes sociales...

La mejor estrategia SEO es aquella que se adapta al ambiente de los actores en juego. y es por esto que empezaremos hablando de dos actividades específicas, dirigidas a estudiar el mercado de referencia a fondo para poder pasar al análisis técnico del sitio web y sólo al final definiremos las estrategias potencialmente eficaces.

 
como-definir-una-strategia-seo
 

Para definir la estrategia SEO debemos afrontar 4 actividades diversas:

  • Análisis de los hábitos de búsqueda
  • Análisis de la competencia online
  • Auditoria SEO, análisis técnico del sitio web
  • Definiciones de las estrategias

Análisis de los hábitos de búsqueda

Para generar tráfico de calidad es importante captar las palabras claves correctas y obtener visibilidad de éstas búsquedas, iniciamos con el análisis de las palabras claves es la generación de una lista de palabras clave eficaces.

¿Crees que tendría mas sentido posicionar "collares" o "collares de perlas en línea"? Aunque el primer término tiene mucho más tráfico que el segundo, es obvio que el segundo término está mucho más orientado a la conversión y, por lo tanto, genera dinero y ganancias para el cliente.

En los primeros años del internet, era fácil encontrar nichos (Def. Nicho: es un tema – área específica o un área determinada en que nos desenvolvemos.) desconocidos y el posicionamiento estratégico no era la compañía excepcional de J. Ax. (Cantante italiano. Conocido por ser el cantante principal del grupo de hip-hop de cruce Articolo 31) Este ya no es el caso hoy.Google tiene en su índice como 100 millones de GB donde almacena información de la mayoría de páginas web (cerca de 46 millardos de paginas estimadas) y aunque la web "visible" es sólo la punta del iceberg con respecto a la web profunda, Google admitió que carece de recursos suficientes para indexar toda la web visible y, a menudo, borran los recursos que consideran de poco valor. El espacio libre solo está en los recuerdos

Entendemos que ya no es tan fácil encontrar nichos libres en el mercado, hay páginas sobre cualquier cosa que les pueda venir a la mente. A través de un análisis profundo y adecuado de los hábitos de búsqueda de los clientes es posible dar un valor de conveniencia en cada término y encontrar también cualquier preciosa oportunidad. Este valor de conveniencia se llama KEI (Keyword Effectiveness Index / Índice de efectividad de las palabras clave) y se calcula al comparar el volumen de tráfico de búsqueda y la competencia de SEO.

Los casos pueden ocurrir así:

  • Palabra clave 1: Tráfico 1,000, competencia SEO 10,000, KEI = 100
  • Palabra clave 2: Tráfico 1,000, Competencia SEO 100, KEI = 10,000
Datos en la mano, ¿Quién elegiría el término 1 para optimizar su propio sitio? Apostamos que ninguno. Sin embargo, nos sucede a menudo cuando analizamos los sitios de los clientes, nos damos cuenta que este análisis no se realizó y quién gestiona el sitio web no tiene la mínima idea de que son estos números.

Análisis de la competencia en línea y del mercado

Nos gusta explicar con ejemplos... Consideremos estos dos casos:

  • Situación 1: El cliente quiere estar posicionado para "Hotel New York" con un sitio nuevo y un presupuesto de $1,000
  • Situación 2: El cliente quiere estar posicionado para "Zapatos en línea hechos a mano" con un sitio en línea de 10 años y un presupuesto de $10.000
Como podemos imaginar, el trabajo y los esfuerzos requeridos son bastante diferentes para que un SEO trabaje en estos dos proyectos. En el primer caso tal vez los esfuerzos nunca serán suficientes para lograr los objetivos deseados por el cliente. ¿A dónde queremos llegar con este ejemplo? Queremos enfatizar la importancia se comprender el nivel de competencia en la industria en el que opera el cliente. En detalle, debemos valorar la factibilidad de ingreso en el mercado, ver si el nicho está saturado o no, y si el cliente tendrá posibilidad de salir con las ubicaciones de colocación de SERP (Search Engine Results Pages / Páginas de resultados del motor de búsqueda)

Comencemos analizando los competidores y del mercado de referencia. Definamos los pasos a seguir para estructurar un análisis correcto de la competencia en línea:
  • Partiendo del Análisis de los hábitos de búsqueda, definir un conjunto de palabras clave con alto tráfico y especificas en la industria - utilizamos de 10 a 20 palabras claves extraídas del análisis anterior, términos no genéricos pero orientados a la conversión y términos estratégicos para el negocio del cliente
  • Analizar las SERP y mostrar los resultados: ¿Hay muchos anuncios AdWords que quitan la atención de los resultados orgánicos? ¿Los resultados locales obtienen más visibilidad? ¿El cuadro de imagen aparece en SERP? ¿Hay algún vídeo? ¿Qué tipo de sitios aparecen en la página principal?
  • Identifique a los competidores más recurrentes: en función de las consultas realizadas con el conjunto de palabras claves definidas en el primer paso, ¿cuáles son los sitios web que aparecen con mayor frecuencia en la página principal? ¿Son competidores directos o son sitios de información?
  • Evalúe el poder y la autoridad de la competencia en línea: ¿los sitios más recurrentes tienen perfiles fuertes y crecientes de vínculos de retroceso (backlink)? ¿Reciben muchas notificaciones sociales? ¿Hacen enlace de construcción?
  • Comprenda las estrategias de cada competidor: ¿qué canales de tráfico y contenido compartido utilizan los competidores? ¿Tienen la página local en Google Plus? ¿Usan Facebook? ¿Cada cuanto Twittean? ¿Qué nivel de compromiso tienen en diversos asuntos sociales? ¿Recopilan comentarios de los usuarios?

Estos son solo algunos ejemplos de preguntas que debemos hacernos cuando tengamos que estudiar un nicho del mercado. Se nos darán más respuestas y será más fácil definir una estrategia SEO ganadora.

Haciendo referencia a las dos situaciones mostradas al principio del párrafo, probablemente el primer cliente escogería recalibrar las ambiciones o bien apuntar a específicos nichos del mercado, el segundo cliente en cambio diría mejor es dormir con sueños tranquilos y que el volumen de ventas se incrementará en breve. Cada situación es un caso en si. Lo importante es no prometer algo que no podamos lograr.

Análisis técnica del sitio web

Ahora que conocemos la competitividad del sector y las palabras claves adecuadas a utilizar, debemos optimizar la estructura y los contenidos del sitio web.

Llevar una auditoria SEO exhaustiva del sitio web sirve para identificar la importancia del código y el contenido, lo que limita la visibilidad en los resultados de búsqueda.

La auditoria SEO es un proceso largo, manual y puntual. A través del análisis y el rastreo (Crawling: procedimiento que recorre las diferentes páginas y las indexa en un periodo de tiempo de 2 días) del sitio web usted puede:

  • Encontrar errores de links internos.
  • Evidenciar compilaciones incorrectas de etiquetas SEO relevantes.
  • Comprenda si la estructura y la organización del sitio y el contenido son óptimas para que Google los encuentre, los indexe y los comprenda de la mejor manera.

El análisis técnico de las actividades del sitio web requiere un fuerte conocimiento y una mente analítica, así como una familiaridad inherente con Excel (necesitamos saber pivote, filtros, fórmulas y macros).

Definiendo estrategias

Hasta ahora hemos estado trabajando y recopilando datos, finalmente ha llegado el momento de usar esa información. Tenemos las informaciones correctas para definir una estrategia SEO: sabemos quienes son los competidores en línea, sus fortalezas y debilidades y sabemos también de sus estrategias de marketing digital, hemos identificado las palabras claves fuertes y de conversión del sector y tenemos también un sitio optimizado desde el punto de vista técnico y de contenido. Ahora nos resta que:

  • Reforzar nuestro sitio web para todos los aspectos donde resulta defectuoso en comparación con los competidores: número de páginas indexadas y vínculo de retroceso, por ejemplo.
  • Definir una estrategia de generación de contenido en línea para hábitos específicos del sector (frecuencia de publicación, especificidad de longitud y contenido, plan de publicación de SEO ...)
  • Definir una estrategia para compartir contenido y alcanzar al cliente siguiendo las mejores prácticas de la competencia Los canales de explotación (si los hay) no son utilizados correctamente por los competidores (YouTube, Quora, Forum, Podcast ...)
  • Definir objetivos, tiempos y resultados de seguimiento para que el ciclo se repita y mantenga la credibilidad del sitio web.

El proceso como hemos visto, ha sido largo y complejo, pero si el cliente tiene dudas y pregunta por qué es mejo hacerlo en lugar de otra cosa, tendremos los datos, los números y las explicaciones para justificar y motivar cualquier objeción.

Nuestra estrategia SEO será que gane 😀. ¡Se necesita presupuesto y que nos permita ejecutarla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Telefono
Whatsapp
Ubicanos